¿Que son las fuentes de energía?
El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía, entre ellas las energías solar, eólica e hidráulica, es muy antiguo; desde muchos siglos antes de nuestra era ya se utilizaban y su empleo continuó durante toda la historia hasta la llegada de la "Revolución Industrial", en la que, debido al bajo precio del petróleo, fueron abandonadas. Durante los últimos años, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías.
Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas.
Las energías limpias son aquellas que son renovables y reducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:
- La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.
- Energía Estática: La palabra "estático" significa falto de movimiento. Por lo tanto, la electricidad estática es una carga eléctrica sin movimiento.
- La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir.
- La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela.
- energía hidráulica: aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.
- energía mareomotriz: es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable.
- energía geotérmica: es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
- Biomasa: es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, una población o un ecosistema.
- energía química: los combustibles son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía lumínica y calorífica.
Las fuentes de energía pueden ser renovables y no renovables:
Las renovables: como el Sol, permiten una explotación ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente.
Las no renovables: como el carbón, aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotación, lo que las convierte en fuentes de energía con poco futuro, ya que sus reservas se están viendo reducidas drásticamente.